De las 80 playas del sur de Lima, distribuidas entre los kilómetros 56 y 180 de la Panamericana Sur, solo 24 tiene atención médica a menos de 30 minutos de distancia, según un estudio de sobre la oferta y la atención médica en las playas de la ciudad.

Esto significa, añade la investigación, que el 70% de las playas restantes (56 en total), no cuenta con un hospital, clínica o centro médico en las cercanías que pueda prestar una rápida atención, de suscitarse, un accidente o emergencia médica.

Para Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, “la oferta de atención médica puede influir directamente en la rentabilidad de los negocios de estas playas en las épocas de , debido a la gran afluencia de público que reciben durante esa fecha”.

Actualmente, para las 80 playas del sur chico distribuidas en 124 kilómetros, solo se cuenta con un hospital, dos clínicas y 18 postas médicas, lo cual, según dijo Horna , puede ser una cifra insuficiente para estas fechas si se considera la gran afluencia de personas a estas zonas durante los días de Semana Santa.

En tanto, en las playas del norte chico de Lima se detectó un panorama completamente diferente: “Entre el kilómetro 57 y 127 de la Panamericana Norte se ha registrado la existencia de 35 playas, de las cuales todas tienen acceso a por lo menos un hospital en una distancia menor a 30 minutos en vehículo particular”.

Esto se debe a que las playas del norte chico de Lima cuentan con cinco hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, una clínica y 82 centros médicos menores (consultorios, postas médicas, otros) y se encuentran a lo largo de la vía que unen a las provincias de Barranca, Huaura y Huaral.