El Poder Ejecutivo ha publicado una serie de normas sobre seguridad ciudadana, que tienen como objetivo frenar el crecimiento de la delincuencia y el crimen organizado en el Perú. Para ella se ha establecido algunos lineamientos sobre la Policía Nacional del Perú y otros aspectos que afectan a los civiles.

A continuación 7 puntos que son abordados en los decretos legislativos publicados por el Poder Ejecutivo.


El decreto legislativo 1213 dispone el inicio de la eliminación del régimen del 24×24.

Se declara incompatible que un integrante de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú en actividad trabaje en seguridad privada o esté vinculado (accionista, socio o administrador) de una empresa de este rubro.

Los que contraten una empresa de seguridad privada deberán verificar su registro en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

Si se contrata servicios informales, serán considerados responsables solidarios de daños a terceros que puedan ocurrir durante la prestación del servicio de seguridad.


VEHÍCULOS ABANDONADOS

El decreto legislativo 1214 establece que los vehículos abandonados, previa notificación de la Policía Nacional del Perú, serán llevados a talleres especializados.

Después de 30 días en depósitos municipales o policiales, los vehículos serán trasladados a un centro de tratamiento.

Los vehículos siniestrados deberán ser sometidos a un tratamiento de reciclaje.

Los vehículos en custodia por decisión del Poder Judicial o Fiscalía no serán traslados a comisarías, sino a depósitos de estas entidades.


MERCADO DE AUTOPARTES

El decreto legislativo 1215 modifica el artículo 195 del Código Penal en cuanto a las sanciones por compra o venta de artículos robados. La pena varía entre 4 y 6 años de cárcel, cuando antes no tenía sanción efectiva.

Si son bienes obtenidos por robo agravado, secuestro, extorsión o trata de personas, la pena va de 6 a 12 años de prisión efectiva.


El decreto legislativo 1216 dispone que los motociclistas utilicen chalecos con el número de placa de sus vehículos.

En el caso de mototaxis no pueden utilizar micas en sus vehículos ni lunas oscuras.


El decreto legislativo 1217 obliga a las empresas de telefonía a bloquear los teléfonos móviles robados, con lo que se busca combatir extorsiones y mercado negro de celulares.

Las empresas de telefonía quedan expresamente prohibida de habilitar líneas en teléfonos celulares que han sido reportados como robados, perdidos o clonados.


El decreto legislativo 1218 regulariza el uso de cámaras de videovigilancia en locales públicos o privados, así como medios de transporte público.

Se establece que las unidades de transporte público interprovincial deben contar con cámaras de videovigilancia.

Establecimientos públicos o privados con aforo mínimo de 50 personas deben tener cámaras de videovigilancia.

Las cámaras no deben registrar videos o audios que vulneren la privacidad de las personas.

Si se registran indicios de delitos en una grabación, esta debe ser entregada a la Policía Nacional del Perú o Ministerio Público.


SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA

El decreto legislativo 1219 apunta a crear el Registro Nacional Criminalístico así como la Central de Información Criminalística.

Se construirá nuevo laboratorio central de criminalística.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .



MIRA TAMBIÉN

Inversión privada podrá participar en diversas funciones en penales http://bit.ly/1QDju5U

Posted by La Prensa on Viernes, 25 de septiembre de 2015