El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró “muy pesimista” la proyección del FMI para Perú, que estimó este martes que solo crecerá un 2,4 % este año, y aseguró que la economía en su país se está acelerando por lo que mantiene su previsión de un 3 %.

En una entrevista con Efe al comienzo este martes de la Asamblea anual conjunta del Fondo y el Banco Mundial (FMI), Segura señaló que es “muy difícil” que Perú pueda terminar el año con la cifra del 2,4 % que proyecta el FMI porque la economía peruana creció en el segundo trimestre un 3 %.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado hoy al inicio de la Asamblea, que vuelve a Latinoamérica después de casi 50 años, el FMI asegura que la región entrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela.

Para Perú, una de las economías con mejor desempeño de Latinoamérica, el FMI pronostica un 2,4 % para este año y un 3,3 % en 2016.

En opinión del ministro Segura, la cifra de este año va a depender de lo fuerte que sea el crecimiento del cuarto trimestre porque el “segundo y el tercero va a estar por encima del 3 %”, pero apuntó que lo que se ve es “una trayectoria hacia arriba”.

En cuanto a los pronósticos para el próximo año, Segura señaló que la economía se va seguir acelerando y que el ritmo de aceleración dependerá de la situación externa, del impacto que pueda tener en Perú el fenómeno climático de El Niño y de la incertidumbre que pueda generar las elecciones del próximo mes de abril.

Pero para Segura, la cuestión para el próximo año no es si la economía peruana “se va a recuperar” sino la velocidad de aceleración, porque es una de las pocas economías de la región, “quizá la única que ya se viene acelerando desde comienzos de este año”.

En opinión del ministro peruano, el impacto del frenazo económico de China y la caída de los precios de las materias primas “ya se ha vivido y la economía se sigue acelerando” por lo que cree que “gran parte del golpe ya se ha digerido”.

Según Segura, el efecto que tendrá que Estados Unidos comience a subir las tasas ya se ha visto en el último año y medio y la moneda peruana (el nuevo sol) ya se ha “depreciado más del 15 por ciento”.

“Ya hemos visto los efectos porque los mercados se adelantan”, añadió.

Segura afirmó que Perú se ha preparado para afrontar los desafíos con medidas contracíclicas y señaló que el consumo privado se ha desacelerado menos que en otros países de la región.

También añadió que se han adoptado políticas para mejorar la competitividad con una fuerte inversión en capital humano y en proyectos de infraestructura, así como diversificación productiva que se “orienta a generar nuevos motores sumados a aquellos que no van a ser tan potentes como antes”.

A juicio de Segura, Perú tiene dos soportes importantes: la producción primaria y los proyectos de infraestructura que están empezando este año o el próximo y que van a dar “soporte al crecimiento en los próximos años”.

“Con todos los choques y riesgos, creo que es clara la resiliencia de la economía peruana y es porque tenemos buenos cimientos”, apuntó.

El ministro Segura añadió que también se tiene que ir hacia abrir nuevos mercados, y en este sentido destacó la importancia de Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), firmado ayer entre doce países, entre ellos Perú, de tres continentes.

“Estamos entrando al bloque de comercio más grande del mundo y esto abre oportunidades para todos”, aseguró.

Segura destacó que en este Tratado hay un capítulo específico, a propuesta de Perú sobre las Pymes, porque lo que se quiere es que las pequeñas y medianas empresas se enganchen a la “cadena de valor”.

En relación a las críticas sobre un eventual aumento del precio de los medicamentos con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, Segura dijo que Perú ha negociado Perú un tratado “muy beneficioso para el país” y que tiene que darse una “discusión bastante menos ideológica y más pragmática de qué es lo queremos para la población”.

Sobre los logros que Perú puede exhibir, Segura afirmó que es un país que en los últimos 20 años ha pasado de ser un país “con hiperinflación, que en un periodo de tres años tuvo una contracción del PIB de casi el 25 por ciento a un país que en los últimos 10 años ha tenido el segundo mayor crecimiento de la región y que ha alcanzado la segunda mejor calificación crediticia de toda América Latina”.

También destacó que Perú ha logrado “probablemente la reducción de pobreza más grande de toda la región, al pasar de casi un 60 % hace 15 años a poco más del 20 %”, mientras que la pobreza extrema se ha reducido hasta por debajo del 5 %.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y


TAGS RELACIONADOS