El , cuestionó hoy a las autoridades de nuestro país por no aceptar que el triángulo terrestre ubicado al sur de Tacna corresponde a su país, sino que es parte del Perú. Tras el fallo de La Haya que definió los límites marítimos, Santiago ha reclamado la soberanía sobre esa porción de territorio.

“Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta”, dijo Piñera en una entrevista con medios locales en Arica. En ese sentido, el jefe del Estado añadió que su , es más “cuidadoso en sus palabras”.

Ante los –un territorio de 3,7 hectáreas–, el coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, consideró que la insistencia de Piñera en la presidente por Michelle Bachelet.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que está enfocada en que se acate lo antes posible el fallo de la corte, que otorga al Perú 50.000 kilómetros cuadrados de soberanía marítima. “Nunca se habló del tema del límite terrestre, ni entonces ni ahora se ha hablado de protesta alguna”, .

“No basta con que digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa. Eso es algo que vamos a tener que hacer”, sostuvo el presidente chileno. por la publicación de un mapa en el que el triángulo terrestre aparece como territorio nacional.