El futuro inmediato va a ser mejor de lo que se preveía hace un mes, por lo que se espera que las colocaciones crediticias muestren un mayor dinamismo en un contexto de bajas tasas de interés y morosidad controlada, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que genera estabilidad, y termina con la incertidumbre respectiva, saber quien será el nuevo presidente (Janet Yellen) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Las dudas se disipan a nivel mundial al saber que se trata de una persona conocida, que privilegia la expansión y reactivación económica sobre la inflación, y en el país hay mayor tranquilidad, pues nos damos cuenta de que el mundo no se está cayendo”, manifestó.

Sostuvo que este elemento es bueno para el Perú, pues si Estados Unidos se reactiva mas rápido el país puede vender más.

Además, anotó que la reactivación económica de Estados Unidos vendría de la mano de bajas tasas de interés, lo que también le conviene país, pues el financiamiento sería atractivo para las empresas peruanas, que podrían crear más empleo.

Schydlowsky apuntó que Perú tiene su propia dinámica interna y consideró que también se está disipando la incertidumbre existente sobre algunas variables domésticas.

“Si bien había una pausa en la que muchos estaban preocupados, esta ya se está superando, por lo que internamente las preocupaciones y las dudas también se están disipando y esto va a ayudar a un mayor dinamismo de las colocaciones crediticias”, dijo.

Resaltó que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo lo suyo, al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Todos estamos en la misma dirección, pues hay que sostener el nivel actual de actividad de la economía”, dijo.

“Todo eso permite anticipar que el futuro inmediato va a ser mejor de lo que preveíamos hace un mes”, señaló luego de su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Refirió que los créditos siempre han crecido rápido en el país, por lo que a veces es bueno poner una pausa para digerir lo hecho.

“Después seguramente los créditos van a volver a repuntar un poco, aunque, cabe precisar, que en moneda nacional, que es la mayor parte, los préstamos han continuado creciendo, a diferencia de lo que pasa con las colocaciones en dólares”, indicó.

El jefe de la SBS añadió finalmente que, con todo esto, el crédito va retomar energía sin afectarse la morosidad. ( )