El video del momento en que la Policía de Texas arresta por una infracción de tránsito a la joven afroamericana Sandra Bland, fallecida luego en una celda en circunstancias no aclaradas, no ha sido editado, determinó el Departamento de Seguridad Pública del estado.

Las fallas que se aprecian en las imágenes se deben a problemas técnicos al momento de cargar la grabación, indican especialistas. A Sandra Bland, de 28 años, la detuvieron el viernes 10 de julio porque no había colocado luces de señalización a su auto.

En el video se ve que el agente Brian Encina, de 30 años, le ordena a la conductora que apague su cigarrillo, a lo que esta le responde que está en su vehículo y no tiene por qué cumplir su exigencia.

En reacción, el exaltado policía le gritó “te voy a freír”, mientras la apunta con lo que parece una pistola paralizadora. Finalmente fue lleva a prisión por agresión. No se ve cuándo Sandra Bland agrede a los oficiales. Un día después la encontraron sin vida en su celda. En un inicio se habló de suicidio, pero el FBI investigará muerte como homicidio.

El fallecimiento de Sandra Bland se suma a otras víctimas de comprobada o presunta .

El caso de Freddie Gray, muerto en abril, fue el más reciente y ocasionó violentas protestas en Baltimore.