En diferentes hospitales de Lima se encuentra disponible, de manera gratuita, el implante anticonceptivo, un moderno método que evita el embarazo y que brinda protección a largo plazo, con un porcentaje de eficacia mayor al 99%.
Las mujeres en edad reproductiva pueden encontrar este anticonceptivo en los hospitales María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.
Voceros de Pathfinder, ONG International que trabaja para el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios de información y atención en salud sexual y reproductiva, en planificación familiar y materno infantil, detallaron que el anticonceptivo se coloca o se retira a través de un procedimiento quirúrgico menor.
Dicho procedimiento es realizado por un profesional de la salud en su consultorio. Se utiliza un anestésico leve para minimizar el malestar tanto en la colocación como en la extracción. Es necesario que el profesional de la salud sepa en qué etapa del ciclo menstrual se encuentra la mujer y si está cambiando de otra forma de anticoncepción.
El “implante anticonceptivo” funciona de dos maneras: impide que el cuerpo ovule (libere un óvulo) y engrosa el moco cervical, que actúa como una barrera para evitar que el espermatozoide alcance y fertilice un óvulo. Además, es discreto y personal. La mayoría de las mujeres no pueden ver el implante una vez que se ha colocado.
Este método de barrera debe cambiarse cada tres años, pero puede retirarse en cualquier momento. La fertilidad previa generalmente regresa en la mayoría de las mujeres en un lapso de seis semanas después de que el médico retire el implante.
Pathfinder ha emprendido junto al Ministerio de Salud la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, la cual brindará información educativa a las mujeres en edad fértil sobre los mejores métodos anticonceptivos disponibles en nuestro país, entre ellos el implante anticonceptivo.
(Fuente: Andina)