El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió el lunes una carta firmada con su puño y letra a los líderes latinoamericanos y caribeños que acudieron a la cumbre de la Celac – UE, saludando que Cuba asumiera la presidencia del bloque.

La misiva, que fue por el vicepresidente Nicolás Maduro, fue leída a todos los jefes de estado presentes en Santiago de Chile.

“Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa la Presidencia pro témpore de nuestra Comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán” indicó Chávez según .

En otro momento, el mandatario venezolano recalcó que “la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la nación de repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”

El presidente venezolano también instó a las naciones del bloque a comprometerse a luchar contra el hambre y por la alfabetización e indicó que el subdesarrollo de nuestro continente es causado por la división entre las naciones.

Chávez, de 58 años, se encuentra internado *en algún hospital de La Habana desde el 11 de diciembre del 201*2, país al que viajó para tratarse del cáncer que padece.