Tras una convocatoria sin igual en la que 100 escritores presentaron sus propuestas, se anunciaron las ocho obras seleccionadas que formarán parte de la tercera edición del programa de nueva dramaturgia peruana, ‘Sala de Parto’.

El jurado conformado por César de María, Norma Martínez y Jorge Castro tuvo una ardua labor y según detalló el director del proyecto, Jano Clavier, “la selección es bien variopinta. Hay autores jóvenes y gente con mucha experiencia”.

Clavier destacó la importante de usar el teatro como una plataforma de expresión de temas relevantes para la sociedad como son la identidad sexual o el conflicto armado interno, por eso ‘Sala de Parto’ da la oportunidad de presentar temas libres y de este festival salió la obra ‘La Cautiva’, que hace algunos meses fue por una supuesta apología al terrorismo.

’Sala de Parto’ permite descubrir esas voces interesantes en nuestro país para exponer temas. Les damos carta blanca para que hablen de los que les interesa y en la medida que podamos apoyar para que esos temas se expongan, vamos a estar felices, porque el teatro da la proximidad y oportunidad de decirle al público cosas que consideras importantes”, indicó a La Prensa.pe.

Una de las obras ganadoras es ‘Vasco’, de Mario Sifuentes, quien la creó abordando un tema común en nuestros días: la corrupción.

“Está inspirada en las vivencias del país en este tiempo. Trata el tema de la corrupción, no en el tema judicial sino en cómo corroe los cimientos de una familia. Me era interesante el tema porque siento que ningún proyecto de desarrollo en el país puede prosperar si seguimos con los altos índices de corrupción e impunidad que imperan en estos momentos en el país. Quise que este mensaje no sea seco y aburrido, como lo sacan en los periódicos, sino que esté dirigido a los jóvenes, por eso, tres protagonistas de la historia son chicos menores de 20 años”, contó el también periodista.

Mario Sifuentes narra en ‘Vasco’ la historia de un joven cuyo padre ha sido acusado de corrupción en el gobierno anterior y se queda solo, viviendo con otra familia y develando una serie de dolores, penas y frustraciones en ella.

Las obras seleccionadas en ‘Sala de Parto’ recibirán asesoría profesional, serán co-producidas y publicadas durante los próximos dos años.

Entre el 4 y 13 de septiembre de este año, se realizarán lecturas dramáticas de historias de cuatro autores, junto con la nueva obra de Aldo Miyashiro, autor invitado de esta edición, en una lectura dirigida por Roberto Ángeles.

Además de las lecturas habrá funciones de “La cautiva”, “Katrina Kunetsova y el clítoris gigante”, “El análisis” y “Cómo crecen los árboles”, ganadoras de ediciones anteriores de ‘Sala de parto’.

“Además de mostrar las obras, dramaturgos de afuera van a dictar un taller gratuito, pues para que el festival tenga un impacto en nuestros autores no tiene que ser solamente una muestra de obras, sino espacios para que artistas peruanos y extranjeros tengan un intercambio, es la única manera de poder conocer nuevas formas de trabajo”, agregó Jano Clavier.

En esta edición también habrá un invitado internacional: esta vez le tocó a Chile. Este país presentará el unipersonal “Acceso” de Pablo Larraín y “Los millonarios” de Alexis Moreno.

Las obras seleccionadas para esta edición de ‘Sala de Parto’ son las siguientes:

  • “Ciudad cualquiera” de Renato Fernandez (Premio especial del jurado).

Lectura dirigida por Mariana De Althaus

  • “El rancho de los niños perdidos” de Sebastián Eddowes.

Lectura dirigida por Claudia Sacha

  • “Nayelly” de Harold Gastelú

Lectura dirigida por Sergio Llusera

  • “M.S.A.” de Héctor Gálvez

Lectura dirigida por Urpi Gibbons

  • “Luz Oscura” de Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays

  • “El país de la canela” de Alonso La Hoz

  • “Vasco” de Mario Sifuentes

  • “Mundo Guaipe” de Elio Bobbio

  • “Los amigos que me ayudaron con el cadáver o La muerte, esa obscenidad” de Alejandro Córdova (Mención honrosa)