La actividad simultánea de dos volcanes, el Sabancaya y el Ubinas, ubicados en Arequipa y Moquegua, es una coincidencia, explicaron expertos que no advirtieron que fenómeno ocurrido por primera vez implique un inminente sismo.

El viernes 12 de noviembre una el volcán Sabancaya afectó al Valle del Colca. La columna de ceniza que se elevó hasta los 3.000 metros.

El geólogo del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, explicó el proceso de erupción de los en el sur del .

“Es pura coincidencia, cada volcán tiene una forma de erupción distinta y no obedece a algo específico, pues no comparten cámara magmática”, refirió a .

EL UBINAS

El martes 8, el registró tres nuevas explosiones, las mismas que generaron la expulsión de ceniza hasta una altura de 1.500 metros sobre el borde del cráter. El macizo presenta un proceso eruptivo de nivel bajo, porque las explosiones son muy esporádicas y las emisiones con poca cantidad de ceniza.

El Ubinas estuvo en erupción entre los años 2006 y 2009, y luego desde 2013 hasta la actualidad.

EL SABANCAYA

En cambio, el volcán , precisó el especialista, incrementó actualmente las explosiones: la mañana del jueves 10 de noviembre se registraron hasta seis en un hora, emisiones de ceniza que ya afectaron algunos pueblos en el Valle del Colca. Asimismo, mostró sismicidad; pero al igual que el Ubinas mantiene la alerta amarilla.

La caída de cenizas se registró en los distritos de Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay (capital de la provincia de Caylloma), y en los pueblos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo y Patapampa, informó hoy el Comité Científico de Monitoreo del Sur. La emisión alcanzó un radio de dispersión entre 30 y 35 kilómetros.

MAPA DE PELIGRO

El mapa de peligro por caída de ceniza del volcán Sabancaya fue elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet con el fin de proteger a las poblaciones aledañas y animales, sostuvo el geólogo Jersy Mariño.

Precisó que este instrumento, en cuya elaboración participó junto a otros colegas, fue publicado en 2013 y entregado a las autoridades en región Arequipa y la provincia de Caylloma.

En la zona roja que figura en el mapa puede ser afectada por la caída de cenizas de muy pocos centímetros durante erupciones pequeñas, como es el caso actual, y en erupciones medias por caída de ceniza de varios centímetros de espesor.

“En erupciones grandes puede ser afectada por la caída de lapilli y bloques de pómez de varios decímetros a algunos metros de espesor”, anotó.

En la zona roja no hay pueblos, pero sí algunas viviendas de personas que se dedican al pastoreo de camélidos. “Habitan pocas personas, pero se trata de un lugar donde se desarrolla la crianza de cientos de camélidos. Entonces las autoridades tienen que actuar, porque si las cenizas contaminan el ichu y los pastos naturales, puede generase una mortandad de camélidos y afectar la principal actividad económica de la zona”, observó.