Ruth Rendell, un clásico de la literatura policial británica, murió a los 85 años tras el derrame cerebral que sufrió en enero.

De su temprano retiro del periodismo, que dejó a los 24 años para convertirse en ama de casa, pasó a escribir de intriga. La primera de sus obras, A Judgement in Stone, no se publicó hasta después de la notoriedad de From Doon with Death.

En ese tercer libro empezaron las andanzas del detective Wexford, protagonista de 24 de las 60 novelas de la autora londinense que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Carne trémula, la película de Pedro Almodóvar, es la versión de uno de sus títulos.

“Era la autora viva de ficción más grande, y si el género goza hoy en día de buena salud se lo debemos a ella”, opinó el reconocido literato Ian Rankin citado por .

Rendell tuvo tiempo de finalizar su última historia, Dark Corners, que se editará en octubre. La escritora será recordada también por su compromiso social y su activa participación en la política inglesa.

=>

“A ellos (mis lectores) les amo, amo dejarles pegados al asiento. Y por eso no pienso dejar de escribir hasta que me muera. No sabría qué hacer con mi vida”, expresó años atrás.