El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y el aumento de la ayuda militar, que contempla armas letales, para Ucrania.

El suministro de esta clase de armamento, bajo responsabilidad del presidente Barack Obama, todavía no se concreta con . El solo ha autorizado la entrega de radares antimorteros, gafas de visión nocturna o chalecos antibalas para el conflicto con .

A pesar de que Obama se opone, la ley autoriza a Washington a brindar a Ucrania municiones antitanque, drones de vigilancia y equipos de comunicación.

Las disposiciones fueron acordadas por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Representantes. El texto ya no se refiere a Ucrania, Moldavia y Georgia como “aliados clave no miembros de la OTAN”.

Esa designación, de la que solo gozan Afganistán y Japón, facilita la cooperación militar y la transferencia de armamento.

Las sanciones se impondrán contra empresas de la industria militar rusa, fabricantes o vendedores de armas que envíen artículos de defensa a Siria, Ucrania, Georgia o Moldavia sin el consentimiento de los gobiernos de esos países.

En el sector energético, la amenaza recae sobre el gigante energético Gazprom, si corta el suministro de gas a Ucrania u otros miembros de la OTAN. Las represalias serán la cancelación de visas y la exclusión del sistema financiero estadounidense para toda entidad extranjera que tenga actividades encubiertas.

Rusia está sometida a sanciones sin precedentes de Europa y Estados Unidos desde la anexión de la península de Crimea y su presunto respaldo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.