El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado a Estados Unidos (EEUU) de “proteger” al gobierno de Recep Tayyip Erdogan en Turquía luego de que Washington negara una tráfico significativo de petróleo de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), como acusara la administración de Vladimir Putin.

“Cuando los funcionarios estadounidenses afirman que no ven cómo llega el petróleo de contrabando a , ya no se trata de una mentirilla menor, sino que huele a protección directa”, declaró este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov*.

Como se recuerda, el gobierno de ha acusado reiteradamente a Turquía, en especial al presidente Recep Tayyip Erdogan y su familia, de beneficiarse del tráfico de petróleo robado por Estado Islámico en Siria.

En la semana, ha revelado videos que muestran largas filas de camiones – presuntamente con petróleo de – que pasa libremente la frontera desde Siria hasta Turquía.

Sin embargo, un alto funcionario de EEUU, bajo anonimato, ha rechazado que el contrabando de petróleo de Daesh a Turquía sea en grandes cantidades.

“No existen pruebas que sugieran que hay miles de camiones en ese territorio. Deberían cruzar varias áreas distintas controladas por Estado Islámico, los rebeldes y el régimen (de Bachar al Asad) y luego la frontera”, argumentó.

Estas declaraciones se suman a las declaraciones del Departamento de Estado que negó que Turquía esté comprando petróleo a ISIS.

Para el Ministerio de Defensa de Rusia, ello muestra el “doble rasero” de Estados Unidos en la lucha contra .

“Las afirmaciones de representantes del Pentágono y del Departamento de Estado recuerdan el ‘teatro del absurdo’, basado en el doble rasero y en juegos de palabras”, acusó el funcionario del gobierno de .

Desde hace semanas, Rusia acusa a Turquía de beneficiarse del petróleo de Estado Islámico. Vladimir Putin presentó en el G20 imágenes satelitales sobre caravanas kilómetricas de camiones cisternas que pasaban la frontera entre Siria y Turquía.

Sin embargo, en aquella oportunidad, Putin no acusó directamente a Erdogan. La posición del jefe del Kremlin cambió tras el derribo del avión Su-24 ruso en Siria, hecho que ha congelado las relaciones entre Moscú y Ankara.


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN Y TURQUÍA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y