El suizo Roger Federer venció este domingo en la final al español Rafael Nadal por 6-3, 5-7 y 6-3 en dos horas y dos minutos para ganar por séptima vez en su carrera el torneo de Basilea, su ciudad natal.

Dieciocho meses después de su último duelo, en las semifinales del Abierto de Australia de 2014, dos de los mejores jugadores en la historia de este deporte volvieron a cruzar sus raquetas, con un balance favorable para el español por 23-10. Esta vez la rapidez de la pista y el gran juego de Federer, que bajo techo dominaba por 4-1 a Rafa, se impusieron.

Nadal había ganado los cinco últimos enfrentamientos, desde las semifinales de Indian Wells en 2012, pero la pista de Basilea es el hogar tenístico de Federer donde había ganado ya en seis ocasiones en 11 finales disputadas.

El suizo salió de forma arrolladora con todo su arsenal preparado. Apenas falló con el servicio (12 saques directos y una sola rotura) y se movió como pez en el agua en la pista azul del complejo, rápido y dispuesto siempre a acudir a la red. y conectando golpes en carrera con gran acierto.

Con 2-1 en el segundo set mandando el suizo, Nadal decidió llamar al fisioterapeuta del torneo para colocar su tradicional protección en su rodilla derecha. No había lesión aparente, si acaso deseos de protegerse para poder luchar con más convicción.

Y la lucha continuó, con una rotura de Nadal en el undécimo juego, para ganar luego el set a continuación y nivelar la balanza.

En el tercero, Federer fue el más rápido en tomar ventaja. Lo hizo en el octavo juego, para sentenciar a continuación a la segunda bola de partido, y sonreír como nunca después, tras convertirse en el jugador de mayor edad (34 años) en ganar a Nadal.

Federer ganó así el sexto título de la temporada: Brisbane, Dubai, Estanbul, Halle y ATP Masters 1000 Cincinnati. Solo le supera el serbio Novak Djokovic, con nueve. Lleva ya 88 en su carrera y con esta victoria, incluye Basilea entre los cinco torneos que ha ganado al menos siete veces: Cincinnati, Dubai y Wimbledon. En Halle, sobre hierba ha triunfado ocho veces.

No obstante, Nadal sumó 500 puntos que le colocan con 4.650 quinto en la lista mundial, aunque todavía a 1.490 del cuarto lugar del suizo Stan Wawrinka.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y