En la lucha contra el terrorismo de grupos vinculados al Estado Islámico (ISIS) en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte advirtió que no respetará los derechos humanos.

El recalcó que el país asiático tiene que prepararse para enfrentar la llegada de yihadistas de Siria e Irak, donde una coalición internacional combate a los extremistas.

“Hay una rebelión muy fuerte en Mindanao (sur de Filipinas), están secuestrando a gente prácticamente cada día. Irán a otros lugares y vendrán aquí. No tienen ni idea de lo que son los derechos humanos. No voy a quedarme sentado y permitir que masacren a mi gente en nombre de los derechos humanos”, manifestó en un discurso por la celebración del 80 aniversario de la Oficina Nacional de Investigación de .

A su violenta guerra contra el narcotráfico iniciada el 30 de junio, que lleva hasta hoy 4.800 muertos y es criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, el mandatario añadió la intensificación de las acciones contra la facción islamista filipina Abu Sayyaf, partidaria del .

La , fundada en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, ha secuestrado a decenas de personas en Filipinas este año. En los últimos diez días plagiaron a seis tripulantes vietnamitas de una embarcación y a una pareja de alemanes que en un yate, ataque en el que murió una ciudadana germana al enfrentarse a los captores.

“¿Dónde están los derechos humanos en Siria, donde están bombardeando a niños y ejecutando a todo el mundo? No veo derechos humanos ahí”, cuestionó Rodrigo Duterte, en referencia a la caótica situación en el Medio Oriente. En cuanto a la política internacional de Filipinas, días atrás expresó su como presidente.