El presidente de Filipinas, , afirmó hoy que solo tratará las disputas territoriales con durante su visita a Pekín si sus anfitriones lo plantean, ya que este viaje no es el momento adecuado para hacerlo.

“Habrá un momento, pero no es éste” para plantear las disputas bilaterales sobre zonas del mar de China Meridional, afirmó Duterte durante una conferencia de prensa.

El , que mañana se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, explicó que hará gala de la “cortesía oriental” para ver si los dirigentes de Pekín presentan la cuestión, pero avanzó que él no quiere perjudicar la “buena voluntad” actual entre ambos Gobiernos.

“Después de todo, no a lograr un acuerdo sobre el mar de China Meridional”, afirmó, e insistió en que no quiere hacer “imposiciones” a sus anfitriones.

Rodrigo Duterte, que viaja acompañado de una delegación de varios centenares de dirigentes empresariales filipinos, recalcó el interés económico de esta visita a China, que concluirá el viernes.

En este sentido, indicó que pedirá a China ayuda económica, aunque “no sé si querrán dárnosla”, así como préstamos “blandos” que su país pueda “pagar con un calendario generoso”.

(Fuente: EFE)