El informe final de la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana estará listo a fines de setiembre y no se pedirá ampliación del plazo, informó el titular de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

“Son cerca de una centena de audiencias que hemos desarrollado entre ordinarias y extraordinarias, el plazo vence más o menos entre el 20 y 25 de setiembre, para esos días debemos tener el informe final”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que tras las elecciones de la nueva Mesa Directiva y la distribución de las comisiones en el Congreso, se reanudarían las sesiones de la comisión Orellana esta semana.

“Vamos a hacer unas cuatro a cinco sesiones, no más, y con eso estaríamos cerrando el trabajo”, dijo.

Refirió que ya son 120 las personas naturales que han sido investigadas y 59 personas jurídicas, y el monto aproximado de afectación al erario nacional, por la red de Orellana, ascendería a unos 600 millones de soles, entre las propiedades inmobiliarias y cartas fianzas.

Estimó que esta cifra podría incrementarse de realizarse un peritaje inmobiliario, pero debido al costo de 100,000 dólares que el Congreso no cuenta para pagar, el cálculo lo realiza la comisión sobre la base de valores arancelarios.

Según dijo, el informe de la comisión Orellana deberá ser aprobado en el pleno del Congreso para luego derivarlo al Ministerio Público, que a su vez cuenta con los peritos para realizar una nueva valorización comercial de los predios irregularmente adquiridos por la red.

“Nosotros estamos gozando en este momento de un plazo ampliatorio dado por el Congreso que debe vencer entre el 20 a 25 de setiembre, no vamos a pedir ningún plazo adicional, queremos ser bastantes responsables en la investigación que hemos venido realizando”, puntualizó.

Fuente: