Durante cuatro años la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) recopiló pruebas sobre los vínculos del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales ( ) con el grupo terrorista que permitieron la captura de 28 personas en la operación policial ‘Perseo’.

Sin embargo, esta semana la Sala Penal Nacional decidió cambiar la orden de prisión preventiva contra la cúpula de Movadef, cuyos miembros aún se mantenían en prisión, ignorando las pruebas presentadas por la Dircote.

El polémico fallo ha sido cuestionado por el Ministerio del Interior, así como el Ministerio Público y la clase política. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha pedido a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que se investiguen a los jueces que decidieron liberar a los integrantes de Movadef.

En un informe de La República se han presentado cuáles son las pruebas que la Dircote consiguió contra Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, y otros integrantes de la cúpula de Movadef: Carlos Alfonso Gamero Quispe, Walter Andrés Huamanchumo Morante, Olmer Lennon Apac Vega, Fernando Claudio Olórtegui Crispín y Cindy Raymondi Soto.

CRESPOELENA IPARRAGUIRREABIMAEL GUZMÁN

La Dircote consiguió mostrar las coordinaciones entre Crespo y Elena Iparraguire, la conocida camarada ‘Miriam’. A través de una comunicación telefónica, interceptada con autorización judicial, en noviembre de 2011, la Policía supo que la activista de la agrupación Victoria Obdulía Trujillo Agurto le transmitió a Crespo la orden de Iparraguirre para que acudiera a la Base Naval con Manuel Fajardo Cravero, secretario general del Movadef, y Carlos Gamero Quispe, personero legal. El objetivo era entregar a Guzmán una copia de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declaró nula la inscripción del Movadef como partido político. La visita ha quedado registrada.

Asimismo, durante la operación ‘Perseo’, al allanar la celda de Guzmán, se encontró la copia de la resolución con anotaciones hechas por el propio terrorista. De igual modo, se halló copia del recurso de apelación que los dirigentes del Movadef presentaron ante el órgano electoral. Ello evidencia que el cabecilla de Sendero Luminoso dirigía el Movadef.

DOCUMENTOS Y COLABORADORES EFICACES

Otra de las pruebas recopiladas contra Movadef, pero ignoradas por la Sala Penal Nacional, fue que personal del Instituto Nacional Penitenciario intervinieron a Carlos Gamero Quispe, cuando intentaba ingresar a la Base Naval con documentos confidenciales del Movadef. Se trataba de ‘Situación actual del movimiento y su perspectiva’ y ‘Cinco cuestiones de orientación hasta las elecciones generales’, que pese a ser confiscados, copias de los mismos aparecieron en la celda de Guzmán.

Entre las pruebas presentadas contra el brazo armado de Sendero Luminoso, se adjunta un video en donde se ve a Cindy Raymondi – quien era asidua a la sede del Movadef – tragarse el chip de su teléfono celular para evitar que la policía que la detuvo se lo confiscara y accediera a su contenido.

La Sala Penal Nacional tampoco consideró como prueba las declaraciones de al menos cuatro colaboradores eficaces que declararon que Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y los otros integrantes de la cúpula del Movadef se reunieron en el Alto Huallaga con el camarada ‘Artemio’ a fin de reunir fondos y financiar la conversión del movimiento en partido político. Para ello se requirieron 650 mil soles, que Movadef no pudo acreditar.

A la fecha, ninguno de los 28 detenidos en la operación ‘Perseo’ se encuentra en prisión.