El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró esta mañana que se aplicará “enormes penalidades” a Telefónica Móviles en caso de que la empresa de capitales españoles incumpla lo acordado en la por los próximos 18 años y 10 meses.

El nuevo acuerdo contempla un descuento de 50% sobre la tarifa vigente – de S/.0.50 a S/.0.25 – por minuto en el uso de telefonía móvil durante los primeros 40 minutos para un millón de beneficiarios, entre ellos integrantes de programas sociales y servidores del Estado.

Además, la empresa aceptó ampliar la cobertura de telefonía móvil en 409 capitales de distritos en todo el país. Además, las entidades estatales ubicadas en las zonas más pobres tendrán acceso gratuito a Internet.

“Habrá fiscalización para que los compromisos asumidos se cumplan. Se ha trabajado en instrumentos para hacer cumplir las obligaciones”, expresó el titular del MTC en diálogo con RPP Noticias tras sostener que el Estado quedó satisfecho por el resultado de este proceso.

Sobre los de esta concesión, Paredes dijo que se trata de voces aisladas “de oposición radical al resultado obtenido”. Asimismo, defendió la transparencia de las negociaciones con la empresa de capital español. “Hay detalles que obviamente no se pudieron ventilar durante el proceso, pero la información es abierta”, añadió.

En otro momento, Paredes defendió los montos de inversión de esta concesión, que alcanza los S/.3020 millones, cifra que representa más del triple de lo que se hubiera logrado por la gestión de Alan García con los contratos de Lima y Callao.

De otro lado, tras conocerse el resultado, Telefónica Móviles consideró “duros” los nuevos requisitos que deberá cumplir en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil.