Como parte de la propuesta para reactivar la producción nacional, el pleno del Congreso aprobó el viernes un nuevo régimen laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años. Se buscará beneficiar a 260 mil personas que si bien estarán en planilla y contarán con 15 días de vacaciones, no tendrán Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ni gratificaciones.

El régimen durará cinco años y establece que el joven contratado tendrá dos meses de prueba y el contrato le garantizará como mínimo un año de labores. Luego de ello, se podrá renovar la relación contractual por un tiempo de seis meses a tres años.

El joven tendrá derecho a 15 días de vacaciones y seguro de EsSalud, de acuerdo al texto aprobado por 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Además de no gozar de CTS ni gratificaciones, los jóvenes no tendrán seguro de vida ni el seguro complementario de trabajo de riesgo.

BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS

Este régimen especial que reduce los costos laborales está dirigido a todas las empresas, sin distinción de tamaño o actividad a la que se dedique.

Las compañías que adopten este régimen tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta, que equivale al monto del gasto de capacitación de los empleados.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Estado pagará lo correspondiente a EsSalud si el joven es contratado por un periodo de al menos un año, que ascendería a unos S/. 160 millones, indicó .

POLÉMICA EN EL CONGRESO

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la fujimorista Martha Chávez manifestó que el objetivo es promover la empleabilidad de los jóvenes sin experiencia laboral.

A su turno, Manuel Dammert de Acción Popular – Frente Amplio consideró que el nuevo régimen laboral usa a los jóvenes como masa mercantil para que las empresas reduzcan sus costos. “Se les está recortando al trabajador su CTS, sus vacaciones, su futuro con esta propuesta de esclavitud. Vamos a tener cinco años de un régimen de semiesclavitud”, sostuvo según .

Sin embargo, el legislador Carlos Tubino manifestó que este régimen “es para más de siete millones de jóvenes que no tienen absolutamente nada”.

REACCIONES EN REDES ANTE RÉGIMEN JUVENIL