El vicepresidente de Estados Unidos, , conversará con los presidentes de Guatemala y El Salvador, y con un representante de Honduras, para tratar el creciente flujo de niños que intentan llegar a los Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Si bien inicialmente la gira contemplaba visitas a Brasil, Colombia y República Dominica, el vicepresidente añadió una escala para reunirse con los líderes de los tres países de donde proceden tres cuartas partes de esos niños. Dicha reunión tendrá lugar el 20 de junio.

Biden lleva el propósito de convencer a los padres de que la inmigración ilegal no es segura y poner a niños en manos de redes de traficantes de personas tampoco, además de contribuir de alguna manera con los gobiernos para abordar las causas de esta migración, como la violencia y la falta de oportunidades.

De acuerdo a estadísticas recopiladas por distintos organismos, en los últimos meses han entrado unos 47.000 niños solos de manera ilegal por la frontera con México, casi todos a través de la zona del valle del Río Grande, en Texas. La Casa Blanca reconoció que se trata de una “crisis humanitaria”.

El vicepresidente estará el lunes en Brasil para ver el partido de Estados Unidos contra Ghana en el mundial de fútbol, el martes se reunirá en Brasilia con la presidenta , el miércoles llegará a Colombia para conversar con el recién reelecto presidente y el jueves se reunirá en República Dominicana con el presidente Danilo Medina.

Finalmente, el viernes conversará en Guatemala con los presidentes Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén, y con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Hernández.

Fuente: .