Con los refugios en la zona fronteriza de los Estados Unidos repletos, las autoridades inmigratorias trasladaron a parte de los niños que llegan solos y sin papeles al país a una decena de ciudades.

Organizaciones dedicadas a la ayuda legal a inmigrantes en el estado de la Florida dijeron que enfrentan una sobrecarga en la prestación de servicios como consecuencia del de niños indocumentados que entran a Estados Unidos.

“Estamos completamente abrumados. Estamos trabajando prácticamente sin pausa, el año pasado prestamos servicio a 1.600 niños. Este año ya casi hemos alcanzado los 1.600”, dijo Cheryl Little, directora de la organización Americanos por la Justicia de los Inmigrantes.

Los refugios habilitados en la zona fronteriza están a máxima capacidad, y las autoridades inmigratorias han empezado a mover a una parte de los niños a una decena de ciudades, entre ellas Miami.

Desde el año pasado una avalancha de menores, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras, han entrado ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos.

El problema generó lo que el propio gobierno del presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

De octubre de 2012 a septiembre de 2013 entraron al país casi 24.500 menores de edad sin estar acompañados por un adulto. En los ocho meses posteriores, entre octubre y mayo de este año, la cifra casi se multiplicó por dos, y llegó a los 47.000.

Fuente: .