El juez federal Andrew Hanen, quien bloqueó la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre migración, ordenó al Departamento de Justicia responder a acusaciones de que el Gobierno lo desinformó.

Los abogados del Estado comparecerán el jueves 19 en su corte en Brownsville, Texas. Las autoridades admitieron que se concedieron algunos aplazamientos de deportación antes de que Hanen ordenara, el 16 de febrero, que se detuviera temporalmente la medida que protege de la deportación a hasta cinco millones de ilegales.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) pidió al juez federal Andrew Hanen que aplace su orden temporal que suspendió una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que busca beneficiar a unos 5 millones de inmigrantes.

Hanen, juez federal de Texas, emitió la suspensión temporal solicitada por 26 estados que rechazan la medida anunciada por Obama que busca evitar la deportación de millones de indocumentados.

Para estos gobiernos estatales, liderados por Texas, la acción ejecutiva de Obama es inconstitucional y obligaría a un aumento en el gasto.

Este lunes, el Departamento de Justicia ha pedido a Hanen que aplace el cumplimiento de la sentencia, mientras el gobierno federal apela la decisión, reporta AP.

Expertos, sin embargo, consideran poco probable que Hanen aplace su fallo porque escribió una orden judicial en donde manifiesta que los estados “sufrirían daños irreparables” en el caso de que se ejecute la decisión de Obama.