México, El Salvador, Guatemala y Honduras respaldaron las medidas del presidente de Estados Unidos, , para ayudar a cinco millones de migrantes que viven en su país.

“Tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”, resaltó en un comunicado la Cancillería mexicana.

La noche del jueves 20, Obama anunció que ampliará por decreto ejecutivo el programa de regularización de migrantes ilegales, como parte de un paquete de medidas que evitará la deportación de cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

“Quiero expresar público reconocimiento como país al presidente de Estados Unidos por el anuncio. Esto me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamerica”, manifestó el mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se manifestó a favor. El secretario de la institución, el chileno José Miguel Insulza, consideró que las decisiones son “fruto de la lucha sacrificada que (los migrantes) han realizado durante años para alcanzar un estatus migratorio que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna en este país”.