La recaudación tributaria proveniente del cayó en 39,7% en los primeros ocho meses del año en comparación al mismo periodo en 2012, informó la (Sunat).

Esto se mostró en una reducción en la participación del subsector minería metálica dentro del total de tributos internos, siendo 9,5% en lo que va del año, después de ser 14,7% en 2012 y 17,5% en 2011, .

Según el director de la , José Miguel Morales, el bajón de la recaudación minera está motivado por la fuerte caída de los precios internacionales de los metales y el alza de los costos de las empresas mineras en cuestiones como mano de obra y energía.

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron pesca (-28%) e hidrocarburos (-7,3%). Pese a la contracción, los ingresos tributarios del Gobierno aumentaron en 3,6%, llegando a los S/.58.657 millones.

Este incremento se debió a la positiva evolución económica de los sectores no primarios vinculados a la , sumado por la mayor recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes, que se incrementó en 17,6% en los primeros ocho meses del año.