Ismael ‘El Mayo’ Zambada tomó las riendas del cártel de narcotráfico de Sinaloa tras del arresto del líder , el pasado 22 de febrero.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos pensaba que con la captura de ‘El Chapo’ el cártel de Sinaloa quedaría liquidado, en realidad no hubo ninguna lucha interna por el poder dentro del grupo.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 66 años, asumió el liderazgo y control del cártel de Sinaloa a pesar de que dos hijos de Guzmán también integran el grupo.

Según comunica AFP citando los servicios de seguridad estadounidenses, los hijos de ‘El Chapo’ no tienen la suficiente experiencia y todavía no gozan del respeto de los miembros del cártel.

“Es el proceso natural teniendo en cuenta de que ‘El Mayo’ era el segundo hombre en el cártel después de Guzmán. No hay nadie más importante que él para tomar el poder”, reveló una fuente.

Sin embargo, los hijos de Guzmán, Iván y Jesús Alfredo, han pedido a Zambada el 50% de los beneficios. El agente del servicio de seguridad dice que ‘El Mayo’ jamás aceptará esta propuesta. Además Zambada no tiene que preocuparse por una rebelión en el cártel liderada por ellos, ya que disfruta del apoyo absoluto de los miembros de Sinaloa.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada empezó en los años 80 su larga trayectoria en el mundo del delito y del tráfico de drogas. En 2001 comenzó a trabajar con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el cártel de Sinaloa junto con su hijo Vicente Zambada. Hasta el momento existen pocas imágenes de él, lo que complica su identificación y detención.

(Fuente: )