En la madrugada del domingo 23 de febrero del 2020, mientras se realizaba una marcha pacífica en la Ciudad de México, un hombre miembro del grupo Movimiento Antorcha Campesina fue detenido por habre producido daños a una de las piezas del Hemiciclo a Juárez. Se trataría de la emblemática Águila Republicana que terminó ‘decapitada’ y con sus alas rotas.

El hombre, que hasta el momento no se ha revelado su identidad por las autoridades, fue sorprendido por un agente auxiliar de la zona. Debido a su agresividad y la resistencia que opuso contra el oficial de policía, este pidió refuerzos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que finalmente logró capturar al sujeto.

Según se puede leer en el informe oficial que realizaron los policías luego del siniestro, al parecer el hombre había ido con una piedra a golpear fuertemente el monumento, lo que provocó la caída de la cabeza del Águila Republicana y también rompió partes de sus alas.

“Al llegar otros policías de la SSC el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico”, informó Milenio que compartía uno de los comunicados oficiales de las autoridades.

¿QUIÉN ES Y QUÉ PASARÁ CON EL HOMBRE QUE DAÑO EL ÁGUILA?

Tal como se mencionó anteriormente, se desconoce el nombre o el número de documento de identidad del joven que hizo este acto, pero el informe policial señala que es un hombre de 26 años que ha sido declarado culpable y podría pasar en prisión de 3 a 10 años además de enfrentar una multa por el valor del daño provocado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación contra el sujeto e hicieron alusión al artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

“Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”, dice exactamente la Ley.

El Hemiciclo a Juárez es un cenotafio ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es considerado uno de los monumentos más importantes de la ciudad que se encuentra sobre la Avenida Juárez y fue construido en mármol de Carrara con aplicaciones de bronce al estilo neoclásico. Se construyó como honra al expresidente Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando.

Fue por ese motivo que causó un gran impacto a la población cuando vieron que el Águila se encontraba destruida por una parte. Agentes del Gobierno de la CDMX, de la Alcadía Cauhtémoc y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acudieron al lugar para interponer la denuncia contra el joven que dañó el patrimonio cultural.

De igual manera, se informó que será el mismo INBA quien se encargará de restaurar el daño causado por el delincuente, todo a través del Taller de Escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

TAGS RELACIONADOS