Los amantes del deporte –especialmente de los fierros – expresaron su desazón tras conocer que el rally Dakar 2015 .

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , fue enfática en afirmar que el Gobierno no cuenta con los recursos económicos necesarios para albergar la competencia.

Según cálculos del Mincetur, el Dakar significa para el Perú un desembolso superior a los S/.30 millones. Solo el pago por derecho para que la carrera pase por territorio local es de US$6 millones, sin contar los gastos que se deben hacer en acondicionamiento de infraestructura y promoción del evento en sí.

“No he negado que sea una buena inversión o que traiga réditos al Perú, pero en este momento no contamos con los recursos para entregarlos a ASO (organizador del rally). Hemos trabajado al interior de nuestro sector junto al IPD y esta es la respuesta que tengo: No disponemos de los recursos”, dijo la ministra a RPP Noticias.

Agregó que el hecho de que el Dakar no pase por Perú no quiere decir que el desarrollo turístico del país se vea afectado. Recordó, en ese sentido, que ASO decidió retirarse del país y es por eso que el Dakar 2014 no pasó por nuestro territorio.

“Fue una decisión comercial donde el Estado no tuvo injerencia. El turismo siguió creciendo. El Dakar se realiza en época de verano donde los hoteles de la zona tienen una ocupación de 100% (…) El verano por sí mismo hace que el turismo se desarrolle en esa zona, el aporte que puede tener el Dakar se puede ver compensado con las campañas que hacemos”, puntualizó.

¿Y tú, qué opinas de que el Dakar 2015 no se realice en el Perú?