Luego de la reunión sostenida este lunes en Palacio de Gobierno con el primer ministro, , en el marco del para tratar temas de fondo importantes para el país, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, dijo que su agrupación presentó ante el jefe del Gabinete una serie de propuestas “políticas y programáticas” para favorecer el desarrollo social y económico del Perú.

En primer término, planteó la necesidad de elevar el nivel de la política en el país, “refiriéndonos con propiedad sobre los adversarios y a las propuestas que estos formulen”. Comentó también que “no debemos generalizar indiscriminadamente cuando se trate de responsabilizar a funcionarios públicos o políticos”.

Además, sostuvo que el Gobierno debe ser “proactivo” para castigar la “improvisación” y a quienes “falten a la verdad con la sola intención de hacer noticia”.

Como segundo tema, Castro Stagnaro llamó a las fuerzas políticas a establecer un compromiso hasta 2025, con el objetivo de darle estabilidad al país “dentro de un marco democrático, con reglas claras, juegos limpios y alternancia en el poder”.

Agregó, en ese sentido, que es importante continuar con la reforma del Estado y hacer hincapié en la solución de los conflictos sociales.

Más adelante, planteó promover un pacto nacional contra la corrupción que sea suscrito por los diferentes partidos. “El objetivo es cambiar la actual matriz de tolerancia a la corrupción”, precisó.

De igual modo, dijo que es necesario recuperar la bicameralidad como institución y graduar la postulación a las más altas instancias de la República, “de forma tal que consolidemos un sistema de partidos y evitemos que el narcotráfico u otras actividades ilegales se constituyan en el mediano plazo en verdaderas fuerzas políticas en el país”.

A su turno, la lideresa del PPC, , recalcó que su agrupación siempre estuvo dispuesta a dialogar y le ha reafirmado al Gobierno contar con su apoyo “para desarrollar medidas que favorezcan al país”.

En ese sentido, dijo que su grupo respalda la reforma del sector salud emprendida por Ejecutivo, así como la Ley de Reforma Magisterial. Además, insistió en que es necesario establecer el voto voluntario, combatir el transfuguismo y retornar a la bicameralidad.