Desde el 14 de mayo de 2012, en la (Pro Inversión) se evalúa una propuesta para instalar un sistema de bloqueo de celulares en 33 de los 67 penales del país, además de un sistema de control digital y un canal de videoconferencias para los juzgados.

La propuesta fue presentada por una empresa privada y su nombre es Prestación de Servicios de Seguridad Electrónica en Prisiones. Según el (INPE), la iniciativa se encuentra en su última etapa, pero aún no se sabe si será aceptada o rechazada ni cuándo, informó el .

El jefe del INPE, , precisó que de aprobarse el proyecto, el Estado no invertirá en los equipos para el bloque de señales, pues parte del acuerdo es que la empresa cobrará todo el dinero que los reos gasten en llamar desde los teléfonos celulares ubicados dentro de las prisiones.

Un sistema de este tipo –incluido el mantenimiento y supervisión por tres años– cuesta US$1 millón en promedio. Además, la convocatoria para recibir propuestas alternativas está abierta, pero no se han recibido otros proyectos. Mientras tanto, los en el país continúan.

De las 67 cárceles que existen en el Perú, solo la de Ancón I, antes Piedras Gordas, cuenta con un sistema de bloqueo de señal. No obstante, solo 14 de sus 24 antes funcionan, por lo que el funcionamiento es parcial.

“Las investigaciones siempre llevan hacia Castro Castro, Lurigancho y Piedras Gordas, donde se planifican los plagios”, dijo una fuente de la División de Investigación de Secuestros al citado diario tras señalar que las coordinaciones de los reos con los delincuentes en libertad se dan en su mayoría a través de teléfonos celulares.