Si bien la cuarentena obliga a que las personas permanezcan en casa y se reduzcan así los posibles casos de contagios de , muchos jóvenes no saben cómo afrontar la convivencia por tantas horas seguidas en casa y es ahí donde aparecen los problemas familiares o las preocupaciones adicionales y muy pocos ven estos días como una alternativa para crecer a manera personal o revisar los propósitos de vida.

“Es importante tomar conciencia de la situación que enfrentamos como país y esforzarnos al máximo para ver esta crisis como una oportunidad de aprendizaje”, aseguró Anny Reynoso, psicóloga y directora pedagógica de la Fundación Forge.

Es ese sentido, recomendó a los jóvenes aprovechar el tiempo para sentarse a replantear su proyecto de vida y hacerse preguntas como: ¿Quién es la persona que quieres llegar a ser?, ¿Cómo te gustaría ganarte la vida?, ¿Qué te atreverías a logar si no existiera el miedo?, ¿Qué es lo que necesitas para lograrlo?.

Además, es bueno que compartan con la familia momentos como el desayuno o almuerzo, desconectarse de las redes sociales y vivir momentos cara a cara con los tuyos.

Anny Reynoso agrega que es importante que los jóvenes aprovechen la para indagar en qué emociones son las que sienten en este momento.

“¿Te sientes triste?, ¿sientes miedo?, ¿te sientes agobiado? Este tipo de reflexión es muy importante porque ponerle nombre a una emoción puede ser muy liberador. Es comprensible que muchos nos sintamos desorientados y con el ánimo abajo frente a tanta incertidumbre, así que necesitamos un tiempo para acoger esas emociones. Lo importante es que no nos paralicen o nos hagan ver el futuro con un tinte fatalista”, agregó.

La especialista destacó que en estos días los jóvenes pueden también hablar con sus amigos por teléfono, intentar expresar lo que sienten conversándolo o escribiéndolo. “Si sientes que no puedes manejar la ansiedad o la depresión, es mejor buscar un especialista, afortunadamente hoy se ofrecen estos servicios en línea e incluso gratuitos”.