Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como los pescados y la pota, además del consumo moderado de alimentos que contienen Omega 6 contribuye a disminuir los dolores de cabeza y su frecuencia, sostuvo Carlos Rubiños, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

El especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como proporción adecuada que por cada 5 gramos de Omega 6 se debe consumir 1 gramo de Omega 3.

Actualmente la población peruana viene produciendo un desequilibro porque consume de forma excesiva alimentos con Omega 6, presente en los aceites vegetales, huevos, margarina y carnes de aves, agregó.

La aparición de enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, diabetes, artritis e incluso la depresión surgen, en parte, por el exceso de grasas Omega 6 y la deficiencia de Omega 3 en el cuerpo.

“Para conseguir un funcionamiento adecuado de nuestro organismo, es importante conseguir un equilibro de ambos”, explicó el nutricionista.

El Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales ya que el cuerpo no los puede fabricar, por lo que se obtienen de los alimentos. “El Omega 6 no es perjudicial en sí mismo, pues cumple funciones necesarias en el organismo, pero es recomendable no excederse en su consumo”, explicó Rubiños.

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del Omega 3 son lo que contribuyen a bajar la intensidad de los dolores de cabeza, además ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Los pescados azules o de carne oscura como el bonito, el jurel, la caballa, el machete y la anchoveta (ésta última se vende enlatado) poseen un alto contenido de grasas Omega 3, además de calcio, hierro y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes.

TAGS RELACIONADOS