Las personas que presenten denuncias sustentadas sobre casos de en instituciones públicas recibirán beneficios, según establece la Ley de Protección al Denunciante.

La precisó que para ello la denuncia tiene que pasar el proceso de calificación y ser admitida. Esta institución es la encargada de recibir los casos, a través del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad).

Estos son algunos de los derechos de los denunciantes que se respetarán y beneficios que podrían recibir:

  • Se protegerá la identidad del denunciante y se le asignará un código de identificación. Asimismo, se implementarán las demás medidas necesarias para que no se conozca su nombre.

  • Se protegerá su puesto de trabajo, independientemente de su régimen laboral. No puede ser cesado, despedido o removido de su cargo a causa de la denuncia.

  • En caso de que el denunciante se encuentre bajo la modalidad de Locación de Servicios o Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el contrato o su renovación, de haberse producido esta, no se suspenderá.

  • Si el denunciante considera que es hostilizado, lo comunicará a la Contraloría para que esta solicite al Ministerio de Trabajo una inspección. De comprobarse, la conducta del funcionario hostil es una falta grave causal de despido.

  • Se reducirá gradualmente la sanción en los casos en que el denunciante sea copartícipe de los hechos denunciados, de acuerdo al grado de participación en los hechos arbitrarios o ilegales.

  • El denunciante puede acceder a incentivos económicos cuando los hechos son sancionados con una multa. En este caso, el denunciante obtiene como recompensa un porcentaje de lo cobrado, según indique el reglamento de la ley.