El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió el miércoles en Moscú a su homólogo de Brasil, Michel Temer, con quien acordó promover importantes proyectos de inversión y ampliar las relaciones estratégicas y comerciales entre ambos países.

Al final de la cita celebrada en el Kremlin, ambos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de reforzar el diálogo político en foros como el G20 y el grupo BRICS.

“Brasil y Rusia son conscientes del papel que desempeñan en la escena internacional, especialmente en organismos como el G20 o los BRICS. Le he explicado al presidente Putin los esfuerzos que hacemos en Brasil para modernizar la economía y el compromiso de nuestro Gobierno con la agenda de las reformas”, manifestó Temer, quien llegó a Rusia debilitado por las protestas contra su administración por graves casos de corrupción.

Por su parte, Putin celebró que Rusia y Brasil propongan nuevas formas para ampliar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear en áreas como las tecnologías de la radiación y la medicina nuclear.

“Tenemos por delante proyectos en la industria nuclear. A principios de este año, la compañía rusa Rosatom ganó una licitación para suministrar uranio a plantas nucleares brasileñas”, dijo el mandatario, quien también recordó que algunas compañías rusas en el campo energético, como Rosneft o Gazprom, ya están presentes en el gigante sudamericano.

En lo que respecta a la exploración espacial, Putin afirmó que se estudia la posibilidad de hacer lanzamientos conjuntos desde el cosmódromo brasileño de Alcántara y señaló que ya están funcionando cuatro estaciones para el sistema de geolocalización GLONASS, el equivalente ruso del GPS estadounidense.

NOTA ORIGINALPREVIA

El presidente ruso, , dijo hoy que su homólogo brasileño, , podrá abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales durante la visita que efectúa a Moscú.

“Tendremos oportunidad de conversar acerca de todas las direcciones de nuestra relación bilateral”, señaló Putin al comenzar una reunión con Temer en el Kremlin.

El mandatario ruso destacó la fuerte recuperación que ha experimentado el comercio entre y en el primer cuatrimestre de este año, al recibir a su colega brasileño.

Tras recordar la fuerte caída del comercio bilateral de los últimos tres años debido a la crisis en ambos países, el líder ruso señaló su optimismo por el aumento en más del 30 % en los primeros cuatro meses de 2017.

Brasil, desde luego, es uno de nuestros socios prioritarios, uno de los más importantes en Latinoamérica. Trabajamos juntos en todas las organizaciones internacionales, y especialmente en el seno de los BRICS”, añadió Vladimir Putin.

Al término de las conversaciones se prevé la firma de una serie de acuerdos bilaterales.

Antes de acudir al Kremlin, Michel Temer, que inició su visita a Rusia ayer en medio de la profunda crisis política que vive su país con el objetivo de buscar inversiones extranjeras, fue recibido por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

“Me encuentro aquí precisamente para estimular a los inversores rusos a que inviertan en las distintas esferas de la economía de Brasil, energía, gas, petróleo, terrenos que pueden ser de interés para la economía rusa”, afirmó el presidente brasileño en su encuentro con Medvédev.

El jefe de Estado de Brasil destacó que el nivel de inflación en su país está descendiendo, lo mismo que los tipos de interés bancarios y señaló que se están dando pasos para evitar la doble imposición, “lo que será una gran ventaja para las relaciones bilaterales”.

“Brasil es nuestro socio clave en Latinoamérica”, dijo, por su parte, Medvédev, quien subrayó que las relaciones bilaterales cumplirán 190 años en 2018.

Michel Temer, que ha viajado a Rusia acosado por numerosas acusaciones de corrupción y dejando atrás una difícil situación, también se ha reunido con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.