El presidente de Rusia, , rescató que el espionaje de la (NSA) de Estados Unidos tenía como fin inicial combatir al terrorismo y afirmó entre risas que envidia a su homólogo de EE.UU., , porque “puede hacer esto y no le pasa nada”.

“Hay que escuchar todo el sistema de comunicaciones, es prácticamente imposible espiar a una sola persona. Por mucho que hayan sido criticados nuestros amigos estadounidenses, todo su trabajo fue hecho originalmente en el marco de la lucha contra el terrorismo”, resaltó.

Sin embargo, observó que los aparatos de inteligencia norteamericanos necesitan mayor control político, en referencia indirecta a la NSA.

“Por supuesto, esto tiene aspectos negativos y hay que limitar los apetitos de los propios servicios de inteligencia desde el sector político y establecer ciertas reglas. Pero de manera general, las grabaciones son necesarias”, añadió.

En tono de broma, agregó sobre Obama: “lo envidio, puede hacer eso y no le pasa nada”. Rusia brindará asilo hasta agosto de 2014 a , extécnico de la NSA que reveló el programa de espionaje de EE.UU. que incluye la interceptación telefónica de presidentes extranjeros.

“No lo importunamos con todo tipo de preguntas sobre qué y cómo actúa el servicio para el que él trabaja en lo que respecta a Rusia”, afirmó Putin sobre el informante.