San Juan. Los cantantes Residente, Nicky Jam y P J Sin Suela se unieron este miércoles a la manifestación en la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo de Puerto Rico, a la espera de que el gobernador Ricardo Rosselló dé un mensaje a la nación, en medio de la crisis por un polémico chat.

Miles de personas se agolpan en las inmediaciones a la espera de si finalmente el mandatario ofrece su mensaje, en el que se prevé que dimita.

Se desconoce dónde se encuentra Rosselló ni cuando hablará.

Con banderas de **Puerto Rico **en mano los asistentes piden la renuncia del mandatario rodeados de una fuerte presencia policial, compuesta por integrantes de unidades especiales tácticas.

La cadena WAPA TV informó que el mensaje de dimisión ya está grabado, que el mismo dura diez minutos y que el gobernador está “afectado” tras la grabación.

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, anunció a primera hora de la tarde que el gobernador de la isla se “dirigirá al pueblo directamente a través de un mensaje”, en medio de las exigencias para que el mandatario renuncie, algo que tres horas y media después no había ocurrido.

A su vez, dijo que Rosselló está “trabajando ese mensaje” e insistió en que el mandatario del Estado Libre Asociado “se dirigirá directamente a cada puertorriqueño”, aunque no precisó la hora.

Previamente, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, había confirmado que Rosselló se iba a dirigir al pueblo e indicó que notificó al mandatario que el proceso para su “residenciamiento” (juicio político) ya había comenzado.

“Si el gobernador hace el anuncio que todos estamos esperando (de renuncia), pues se acabó el proceso”, agregó en una conferencia de prensa.

Méndez encargó el pasado viernes un informe a tres juristas para conocer si había base jurídica para el juicio político.

En el informe se indica que Rosselló pudo haber cometido delitos graves de aprovechamiento ilícito de trabajos y malversación de fondos públicos.

“Recomendamos al presidente de la Cámara de Representantes que brinde continuidad al proceso de residencia, y realice cualquier otro trámite que estime procedente al amparo de sus reglamentos”, agregaron en el documento los abogados encargados del mismo.

La isla se encuentra inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Entrada la noche, el presidente de la Cámara de Representantes ha convocado al cuerpo legislativo a una sesión extraordinaria para este jueves para dar inicio formal al proceso de juicio político contra el gobernador.

A este respecto, el representante del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), José Meléndez, dijo en declaraciones a la cadena Wapa TV que Rosselló rompió hoy un acuerdo con su partido por el que iba a renunciar a las 17.00 locales (21.00 GMT).

“Él (Rosselló) va a someter al país a un proceso que es no solo contra los PNP sino que contra todo el mundo” en caso de que no hable al pueblo, dijo Meléndez.

Se teme que en caso de que Rosselló finalmente no pronuncie su alocución, pueda haber una reacción violenta por parte de los asistentes a la manifestación.

Por ahora se mantiene para este jueves la celebración de una manifestación masiva convocada por Residente que se desarrollará en la zona financiera de San Juan.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS