Vacunarse contra la influenza, recibir una alimentación balanceada y lavarse siempre las manos con agua y jabón son las recomendaciones más importantes para evitar la gripe AH1N1, (Callao), aseguró el director de Epidemiología del , Martín Yagui.

Manifestó que la vacuna contra la influenza debe ser aplicada en la población en general, pero especialmente en los grupos de alto riesgo, que son los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes, para quienes esta inmunización es gratuita en los establecimientos de salud.

, Yagui llamó a la calma a la población al señalar que actualmente existe una vacuna contra la influenza AH1N1, a diferencia del año 2009 cuando ocasionó varias muertes en el Perú. “La situación es diferente y solo hay que hacer prevención”.

Reconoció que en invierno se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, pero dijo que cuando se hace el consolidado estadístico no es la gripe AH1N1 la más frecuente, sino la influenza H3N2. “La vacuna contra la influenza protege contra ambas y además contra la influenza adenovirus y la parainfluenza”.

Sostuvo que es algo difícil diferenciar los distintos casos de influenza porque todas suelen tener características comunes; sin embargo, la influenza AH1N1 se caracteriza por una fiebre alta mayor de 38 grados que no baja, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar corporal. Recomendó que las personas que padezcan este mal eviten exponerse a otras personas para evitar masificarlo.