El príncipe Felipe será proclamado rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de “4 a 6 semanas”, es decir, antes de mediados de julio, informaron a fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El calendario concreto lo establecerá el Gobierno, que este martes celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación, .

La proclamación de Felipe VI se hará “sin fastos” en una sesión solemne de las Cortes, donde reside la soberanía nacional, según la agencia noticiosa.

Una vez proclamado Rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.

Lo que está claro es que Juan Carlos I seguirá viviendo en el complejo de la Zarzuela, al igual que los nuevos reyes, señaló Europa Press.

La vivienda actual del príncipe Felipe y la princesa Letizia está situada en el mismo complejo, pero separada de lo que es el Palacio de la Zarzuela.

La infanta Leonor, hoy segunda en la línea de sucesión al trono, pasará automáticamente a ser considerada heredera de la corona desde la proclamación de su padre como rey.

Tal y como establece el artículo 57.2 de la Constitución, tendrá la dignidad de princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

Cuando cumpla 18 años, Leonor tendrá que jurar la Constitución en las Cortes, al igual que lo hizo su padre.