El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , dijo esperar que el Congreso designe a los seis magistrados que faltan para completar el citado organismo durante la actual legislatura ampliada, que culmina el 7 de enero.

“Al Congreso lo único que puedo pedirle es que considere la importancia que tiene el Tribunal Constitucional en la vida en democracia y que para poder funcionar eficientemente requiere la renovación oportuna de sus magistrados. Espero que esta situación pueda concretarse en esta legislatura ampliada”, refirió.

Agregó que si el Legislativo cumple con lo prometido, de elegir a los magistrados faltantes, “tendrán la satisfacción de contar con un TC renovado”.

Urviola Hani destacó la actuación de los magistrados actuales, que en algunos casos, a pesar de estar con el periodo vencido, “lo han hecho con mucha responsabilidad”.

“La prueba es que el TC, habiéndose fijado una meta para el 2013 de 4.200 causas, ha superado esta meta. No obstante, todos los problemas que tuvimos hemos llegado a los 5.500 expedientes”, precisó.