La reedición de la inclasificable obra de Dichos de Luder, a cargo de , será presentada hoy a las 8 pm en la librería de Larcomar.

El libro, publicado por primera vez en 1989, reúne aforismos, textos breves, reflexiones y más, siempre con un tono mordaz e irónico, que el autor de Las botellas y los hombres atribuye a un escritor llamado Luder que vive en París.

En el lanzamiento participan los escritores Fernando Ampuero, Fernando Carvallo y Luis Delboy. El título es acaso el más audaz de la obra del narrador que probó más allá del cuento y la novela con un diario exquisito, La tentación del fracaso, y la más convencional Prosas apátridas.

A continuación algunas muestras de las palabras de Luder.

  • El peor de los lectores —dice Luder— es el intelectual zapatón que espera marxistamente sentado en el poyo de los libros la aparición de un mensaje-.

  • —Estoy preocupado —dice Luder—. He leído que nuestro nuevo presidente no fuma, ni bebe ni juega ni enamora.

—¿Y qué?

—Me espantaría ser gobernado por un hombre que haya ganado un premio de virtud.

  • Si me quejo a menudo de mis males no es para que me compadezcan —dice Luder— sino por el infinito amor que les tengo a mis semejantes. Me he dado cuenta de que la gente duerme más tranquila arrullada por la música de una desgracia ajena.

  • —Estoy arruinado —le dice un amigo que acaba de perder su modesto trabajo de profesor de colegio.

—Exageras —lo consuela Luder—. Los pobres siempre han estado arruinados. Sólo los ricos tienen el privilegio de arruinarse. Aunque también es verdad que un rico arruinado será siempre menos pobre que un pobre rico.