La oposición presentó el miércoles 10 de diciembre una moción de censura contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, por el caso Martín Belaunde Lossio.

[Actualización 11.12.2014 a las 10:15 am]

MINISTRO FIGALLO PIDE AUDIENCIA ANTES DE CENSURA

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, solicitó una audiencia en el Congreso de la República para dar sus explicaciones respecto a la reunión con la exprocuradora Yeni Vilcatoma, por su presunta intervención en las investigaciones sobre Martín Belaunde Lossio en el caso La Centralita.

El congresista de la bancada del PPC-APP Juan Carlos Eguren saludó el pedido de Figallo y lo consideró “oportuno”.

“De esa manera se legitima más aún la moción de censura porque nadie podrá decir que fue censurado sin ser escuchado. Una vez que termine su exposición, continuará el trámite de la censura”, indicó el legislador en Canal N.

Por su parte, el legislador Carlos Bruce calificó de buena la decisión del ministro Figallo. “Si no tiene nada que ocultar, puede explicar las acciones que tomó”, indicó.

Según periodista de El Comercio, el ministro se presentará a partir de las 04:00 pm en el hemiciclo del Congreso hasta las 10.00 pm. El 15 de votará la moción de censura contra Daniel Figallo.

[Nota original 10.12.2014 a las 07:00 pm]

PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA DANIEL FIGALLO

Parlamentarios de oposición presentaron el miércoles una moción de censura contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, por el caso Martín Belaunde Lossio.

El recurso, oficializado ante la Oficialía Mayor del Congreso, señala que el ministro mostró una “evidente parcialización” con el prófugo empresario en la reunión que tuvo con la exprocuradora adjunta Yeni Vilcatoma.

Por esa razón, indica, ese hecho es “obviamente incompatible” con la función de ministro de Estado.

La moción de censura contra Daniel Figallo cuenta con el respaldo de 36 legisladores de las bancadas de PPC-APP, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular.

El reglamento del Congreso contempla que para aprobarse este mecanismo se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas.