Seis niños al día son diagnosticados con en Perú, de los cuales el 47% termina en fallecimiento. Esto equivale a más de 2000 niños al año de los cuales, casi en su totalidad, no tienen acceso a servicios pediátricos ya que viven en provincia. Si bien se viene trabajando para mejorar los protocolos de atención y detección temprana, acceder a los tratamientos sigue siendo aún muy costoso para las familias de los pacientes promedio, eso sumado a la centralización de los servicios.

El 90% de los tratamientos solo se pueden realizar en Lima debido a las carencias de los hospitales que hay en las diferentes provincias. En Cusco, una de las ciudades más importantes del país, sólo 2 hospitales cuentan con atención oncológica ambulatoria, lo que se traduce a 1/3 de peruanos sin acceso a los tratamientos necesarios.

Al no existir centros que detecten y diagnostiquen la enfermedad de cáncer con anticipación lo que finalmente se genera es que los pacientes no puedan curarse, sobre todo en una enfermedad como el cáncer. Sólo en los casos mas avanzados dónde es evidente la enfermedad los pacientes son derivados a Lima generando un colapso en los hospitales de la capital, haciendo colas por camillas y turnos de operación teniendo la suerte de ser atendidos solo algunos pacientes.

No obstante, cabe resaltar, que en todo el Perú no existe un hospital especializado en trayendo como consecuencia que el 72% de niños con cáncer en nuestro país no puedan tratarse. En ese contexto nace Vida Wasi, una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad brindar una atención oncológica con la mejor tecnología y servicio médico.

Esta agrupación trae detrás un concepto único e innovador basada en 2 ejes: Hospital Virgen de Vida Wasi y Casa Vida Wasi. El primero, es el proyecto principal con miras a ser el mejor hospital de cáncer infantil en el país; y el segundo es el complemento del servicio de salud, en donde se incluyen zonas de albergues para los pacientes, áreas de voluntariado, espacios culturales para propiciar temáticas médicas, entre otros con el objetivo de dar acceso a una salud digna a miles de niños y jóvenes que padezcan de una enfermedad pediátrica compleja.

Al estar situado en Cusco, su mayor foco estará en apoyar a las 8 regiones que limitan con la ciudad imperial de manera directa y todo el sur del país. Así mismo podrá aliviar el tráfico de pacientes en Lima y con una proyección a futuro de ayudar a todo el país.

“Con la construcción del Hospital Virgen de Vida Wasi, en el Valle Sagrado de la ciudad del Cusco, buscamos descentralizar la atención oncopediátrica en la zona alto-andina, dándole al país un hospital especializado en cáncer infantil que no distinga clase ni condición económica. Todo esto sin dejar de lado los mejores estándares médicos y contando con respaldo de aliados internacionales y nacionales”, explica Jesús Dongo, Fundador de Vida Wasi.

Vida Wasi cuenta con el apoyo y asesoramiento de entidades internacionales como el St. Jude Children’s Research Hospital, especialista mundial en tratamiento pediátrico del cáncer; así como el Hospital Barreto y el Hospital Baldrini en Brasil, el Instituto de terapia ocupacional (ITO) de México, y los Hospitales San Juan de Dios y Puig Vert en Barcelona, España. Mientras que en nuestro país contará con el respaldo del Hospital del Niño, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y del Hospital Universidad Cayetano Heredia.

TAGS RELACIONADOS