La isla mínima y El niño son las dos películas con más nominaciones a los premios Goya, con 17 y 16 candidaturas, respectivamente. La ceremonia se celebrará el 7 de febrero.

Los del cine español se enfocan este año en thrillers. Otra del género, Magical Girl, recibió siete menciones y es la cuarta en la lista, después de las ocho postulaciones de la producción hispano-argentina Relatos salvajes, en carrera al Óscar.

La primera cinta, dirigida por Alberto Rodríguez, trata sobre la investigación de la desaparición de dos adolescentes en un pequeño pueblo en los años 80, la primera etapa tras el fin franquismo. La segunda, de Daniel Monzón, es un relato sobre narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

Magical Girl, ganadora de San Sebastián y aclamada por la crítica, puede dar la sorpresa. Carlos Vermut sorprendió a la crítica con la inquietante fábula tejida alrededor del último deseo de una niña de 12 años que padece un cáncer terminal.

Ocho apellidos vascos, el taquillazo del año en España, tiene cinco nominaciones, mientras que la animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo suma seis.

Con su bajo presupuesto, 10.000 KM aspira a tres reconocimientos. Loreak, aclamada por la crítica, figura entre las mejores películas.