En un año, el precio de la quinua pasó de S/.9 a S/.18 por kilo en nuestro país, informó el (Minagri). La demanda interna y externa por este grano andino se incrementó en el Perú y en el exterior debido a la gran campaña de difusión.

La FAO denominó a 2013 el Año Internacional de la Quinua. “Se organizó toda una campaña de consumo de quinua. Esto ha permitido que un cultivo desconocido para sectores A y B sea hoy muy demandado”, dijo José Rabines, experto del Minagri.

El año pasado, las exportaciones de quinua generaron US$77 millones, US$44 millones más que en 2012. Además, del país salieron 18 mil toneladas frente a las 10 toneladas de la temporada anterior. “Se ha convertido en un producto de lujo”, dijo la jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la .

De otro lado, el representante del Ministerio de Agricultura destacó que el alza del precio de este producto andino, que en algunos lugares se vende a S/.25 por kilo, bajará a S/.18 e incluso a S/.14 durante este año.

“Hoy existen unos 50 países que están empezando a producir quinua. Algunos invierten fuerte en investigación y podrían tener desarrollos interesantes en el futuro”, destacó la experta de la Universidad Agraria.