AMC tiene en su catálogo diversas series para la televisión, y entre ellos se destaca por haberse ganado un gran número de seguidores. Este drama sobrenatural basado en los cómics homónimos de DC, recientemente llegó al final de su cuarta temporada y ahora los fans se preguntan qué significa realmente el final de su

La serie cuenta las aventuras de un reverendo, un predicador tejano que descubre que Dios ha abandonado sus funciones y se ha ido del cielo. Por cuestión del destino, él se convierte en la única persona capaz de rastrearlo, y junto a su novia Tulip O’Hare emprenden ese viaje mientras evaden a The Saint of Killers, un asesino que ha puesto a Jesse en su mira.

Ahora, luego de 43 episodios, el capítulo final de Preacher llamado End of the World mostró como se cumplía el “Apocalipsis” con el último enfrentamiento de Dios y Jesse Custer. Sin embargo, el final no ha estado claro para muchos de sus espectadores.

¿Acaso Dios ganó la pelea, consiguió restaurar la Tierra, eliminar a la humanidad e introducir una nueva creación en el planeta? ¿O fue Jesse Custer quién pudo darle una nueva oportunidad de existencia a los humanos? Conociendo la serie, el final no podía ser tan simple y los héroes encontraron una especie de final feliz para este encuentro.

Para entender lo que sucedió, es necesario saber lo que sucedió con Humperdoo, el hijo de Jesús con necesidades especiales que baila tap. Luego de la pelea de Tulip y Cassidy, ella logra asesinar al niño antes de que pueda señalar el ’Fin del Mundo’.

Esto obligó a Dios a recurrir a Jesucristo, quien acababa de ahogar a Hitler, pero este decidió que ya había terminado con todo para ganarse la aprobación de su padre. Aquí Dios se da cuenta que su plan ha fracasado e intenta huir.

A la par, Jesse logra convencer al Saint of Killers que él no es el verdadero enemigo y el santo realiza algo que nadie se esperaba: se arrepintió por sus pecados. Jesse entonces le provoca una muerte rápida y lo envía a la siguiente etapa de su viaje.

Cuando él les dice a los agentes del grial que Dios los ha abandonado una vez más, Jesse utiliza la ’Palabra del Génesis’ para ordenarles a todos para encontrar a su Señor. Luego de dos años, Jesse y Tulip prácticamente se han establecido en un lugar con una hija pequeña, hasta que llega la información del paradero de Dios.

Dios había estado escondido en su remolque, estacionado frente al Álamo para esperar a Jesse. Ambos hablan sobre las pruebas de Dios y Jesse se da cuenta de que lo único que quería el Señor era ser amado por la humanidad, pero esta no le dio el suficiente afecto.

A pesar de que sabe que su poder de la ’Palabra de Dios’ puede funcionar con el mismo Dios, él decide liberarla en el mundo y le da una advertencia a que no regrese al cielo. Sin embargo, Dios no puede ser comandado por ningún mortal, así que él lo hace y encuentra al Saint of Killers esperándolo. Este mata a Dios en su santuario y toma el trono a su nombre.

Aquí es donde no está claro qué es lo que pasa. No se sabe si el santo distribuye la justicia como el nuevo líder del cielo, pero algunas cosas comienzan a cambiar. Eugene va en camino a convertirse en un músico popular, Herr Starr, luego de matar a Featherstone, vive su vida huyendo con su belleza restaurada y Jesús sigue trabajando en una ferretería.

40 años después, Cassidy finalmente regresa por primera vez desde que nació la hija de Jesse y Tulip. Lastimosamente, se ve la tumba de sus amigos que están enterrados juntos. Él se lamenta frente a la hija de ambos de dejar que el tiempo se llevara lo mejor de él.

Al final, la hija le explica a Cassidy que ambos lo extrañaron mucho y que su madre lo amaba. Fue por la pelea de Humperdoo y los sentimientos heridos de Cassidy sobre el hecho de que ella prefiriera a Jesse que no pudo regresar para experimentar otro rompimiento de su corazón.

Es la hija de Tulip, que también es interpretada por Ruth Negga, quien le proporciona el cierre que necesitaba Cassidy, quien decide dejar su paraguas y abrazar la luz del sol. De esta manera, el vampiro se prende fuego y le da la bienvenida a la muerte luego de cientos de años de caminar sobre la Tierra.