El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), declaró hoy que evalúa presentar un pedido de confianza a su gabinete completo, ante la inminente moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso.

En declaraciones a la prensa, dijo que “estamos evaluando el tema del pedido de confianza porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente, pero lo estamos evaluando”.

“Creo que sí se puede (solicitar) pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, dijo el mandatario al llegar a la ciudad de Ayacucho para participar en la ceremonia por el 192 aniversario de la batalla independentista de Ayacucho.

En el caso de que el Congreso niegue el pedido de confianza al gabinete, en dos votaciones consecutivas, el mandatario tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas, de acuerdo a la Constitución Política del Perú.

Las declaraciones de Kuczynski responden a la decisión de la bancada mayoritaria en el Congreso de la fujimorista Fuerza Popular de presentar una moción de censura contra Saavedra, que fue interpelado el pasado miércoles.

La bancada del partido Aprista también se ha sumado a la intención de censurar a Saavedra y distintos sectores políticos atribuyen esta decisión a truncar la reforma de la educación universitaria, que aparentemente choca con los intereses de los grupos fujimoristas y apristas.

El fujimorismo tiene los votos suficientes para censurar a Saavedra y el diario Correo difundió hoy una conversación de chat, entre los legisladores y su lideresa Keiko Fujimori, en la que la excandidata presidencial los felicita por la interpelación y agregó que le llena de orgullo “ver la fuerza de nuestro partido”.

Kuczynski agregó que las críticas contra el ministro de Educación “no tienen ninguna base” porque la interpelación respondió a su supuesta responsabilidad en actos de corrupción y en la organización de los juegos Panamericanos 2019.

“No se ha hablado del tema central que es la reforma educativa, ahí él ha trabajado tres años (desde el pasado gobierno de Ollanta Humala) y es una política de Estado que defendemos”, afirmó el gobernante.

La censura contra el ministro, que se presentará en las próximas horas en el Congreso, genera inestabilidad y frena la inversión, anotó Kuczynski.

Grupos de estudiantes universitarios han convocado una marcha de respaldo al ministro para el próximo lunes.

Fuente: EFE