La jornada de protestas convocada por el movimiento de los “chalecos amarillos” en Portugal comenzó hoy con escasa incidencia salvo en puntos aislados, como en la ciudad de Braga, donde varios accesos se mantienen bloqueados.

En Lisboa, la situación de las principales arterias es de normalidad, aunque en las próximas horas se espera una manifestación en el centro.

En Oporto, una concentración de decenas de manifestantes en el nudo de la zona de Francos ha provocado problemas de tránsito y ha obligado a buscar rutas alternativas.

También en la ciudad de Coimbra – centro del país – hay una concentración en el centro que no ha supuesto, hasta el momento, dificultad para el tráfico rodado.

El “Movimiento Chalecos Amarillos Portugal” (MCAP) tiene programadas para hoy 25 protestas en 17 ciudades, convocadas a través de redes sociales.

Las autoridades lusas han movilizado a unos 20 mil policías, aunque mantienen su confianza en que la jornada se desarrollará de forma pacífica.

Los manifestantes exigen una subida del salario mínimo, revisión de la prestación de desempleo, reducción de las disparidades en las pensiones y acabar con las jubilaciones “millonarias”.

Además, piden una reducción del IVA y del impuesto a las pequeñas empresas y la supresión de la tributación sobre los combustibles, entre otras reivindicaciones.

Fuente: EFE