Poetas de siete países de Latinoamérica participan en el Sexto Festival Internacional de Poesía de Lima, que este año homenajea al poeta, pintor y fotógrafo peruano Jose María Eguren (1874-1942), representante del simbolismo y autor del poemario “Simbólicas”, informaron hoy los organizadores.

El festival, que se prolongará hasta el 18 de octubre, ofrecerá una selección de lecturas de poesías, talleres de títeres, muestras fotográficas, conferencias, cortometrajes y entrevistas.

En la cita participarán escritores de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá y Perú.

Durante el festival se presentarán poetas como la argentina Paula Jiménez, el chileno Alexis Figueroa, el ecuatoriano Kelver Ax, el panameño Jaime Alvarado, la mexicana Itzel Palacios, la boliviana Iris Kiya y los peruanos Luis Fernando Chueca, Arturo Corcuera, Enrique Verástegui y Leoncio Luque.

La cita literaria comenzó con una lectura del poema “Los Reyes rojos”, uno de los más célebres de Eguren, y la exposición del tema “Lima a través de los ojos de Eguren”.

El programa incluirá este sábado una romería al cementerio Presbítero Maestro, en las cercanías al centro de Lima, donde yacen los restos del representante del simbolismo peruano.

Durante la peregrinación, poetas nacionales y extranjeros recitarán poemas de Eguren y además se presentará una actuación a cargo de la artista plástica peruana Cecilia Rejtman.

El festival será cerrado el domingo con una visita a la ciudad prehispánica de Caral, ubicada a 182 kilómetros al norte de Lima.

Las diferentes actividades del festival se desarrollan en centros culturales, anfiteatros, casonas, estaciones de metro y parques de Lima.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y