En la última sesión del pleno del Congreso, representantes de la oposición, liderados por el fujimorismo, presentaron una moción de orden del día para invitar al ministro de Energía y Minas, , a fin de que responda por las acusaciones de lobbies en su despacho y la denuncia que hiciera sobre legisladores involucrados en ello.

Fuerza Popular solicitó que Mayorga acuda al pleno del Congreso el mismo jueves, sin embargo, eso era imposible pues el titular de Energía y Minas había viajado a Piura.

Por la noche, se informó de tres mociones de interpelación contra Mayorga con el objetivo de que informe sobre su presunto tráfico de influencias. Los congresistas decidieron unificar las mociones y debatirla en la próxima sesión del pleno.

No obstante, los fujimoristas insisten en una moción para invitar a Mayorga antes de la interpelación.

De acuerdo a la moción presentada por los legisladores, difundida por el parlamentario Juan José Díaz Dios, Mayorga debe responder sobre presuntos conflictos de intereses por “haberse desempeñado como asesor de la empresa petrolera InterOil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub, empresa que demandó al Estado Peruano ante la Cámara de Comercio Internacional”.

Entre varios de los puntos cuestionados, la moción considera “la difusión de correos electrónicos del exministro René Cornejo, vienen revelando una serie de irregularidades y de presuntos actos de corrupción que confirmarían las declaraciones de un congresista integrante de la bancada de gobierno que existe tráfico de influencias en las entrañas del cogobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia”.

Asimismo, los parlamentarios plantearon que el ministro Mayorga haya “manifestado en diversos medios de comunicación, que los verdaderos ‘lobbystas’ son los congresistas de la República sin atreverse a dar nombres”.

by