El Poder Judicial propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) la creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para supervisar el tratamiento y rehabilitación de personas dependientes del alcohol y los estupefacientes.

La iniciativa, sustentada por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, tiene como objetivo reducir la reincidencia en la comisión de delitos menores de estas personas.

“Los TTD permitirán que los imputados primarios farmacodependientes que hayan cometido delitos menores, que en su mayoría son jóvenes, reciban un tratamiento y de esa manera no vuelvan a delinquir. Estos tribunales exigirán al infractor hacerse responsable del tratamiento de su adicción”, explicó el magistrado.

Cabe indicar que el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajaron entre el 2012 y 2014 en la creación de dichos tribunales, como parte de una política hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) orientada a mejorar la atención a los delincuentes primarios adictos a las drogas.

En la actualidad, los TTD funcionan en varios países del mundo, entre ellos en Estados Unidos, Canadá, México y Chile.

El presidente de Devida, Alberto Otárola, destacó en la sesión del Conasec la importancia de la creación de los TTD y aseguró que su institución trabajará para sacar adelante esta propuesta del Poder Judicial.